Corales Gospel

 

black img

La agrupación coral Black Heritage Choir, integrada por 20 componentes bajo la dirección musical del compositor, arreglista y pianista Jerry Calvin Smith, es el resultado de una cuidadosa selección realizada entre más de 2000 cantantes del estado de Mississippi, uno de los estados emblemáticos de la música gospel de los Estados Unidos. El programa que interpretan, “The Sound of Gospel”, es una selección de los temas más sobresalientes, tanto tradicionales como contemporáneos, de la música negra norteamericana y está especialmente pensado para su interpretación ante un público europeo.

Jerry Calvin Smith, director musical de Black Heritage Choir, es natural de Jackson, Mississippi, da cursos sobre Teoría de la Música en la Jackson State University, organista de la iglesia Grater Fairview Missionary Baptist Church, director musical de la muy premiada Mississippi Mass Choir y líder de la formación Children of Israel, con la que ha actuado y grabado con artistas de la talla de Canton Spirituals, Rev. James Moore y los Williams Brothers.

Black Heritage Choir es una formación que destaca en la interpretación de temas vocales. Este popular grupo ha tenido un gran reconocimiento en los EE.UU y en el extranjero desde su creación en 1994.

Han grabado en numerosas ocasiones para el sello Malaco Records. Sus discos más célebres con esta compañía han sido “I’ve Been Touched”, junto a la gran cantante Lecresia Campbell, “Draw Me Nearer” y el tradicional “Swing Low”.

Black Heritage Choir son uno de los grupos más versátiles en el campo de la música Gospel. Su repertorio incluye desde el gospel tradicional hasta el gospel contemporáneo, pasando por el Negro Spiritual y los Himnos.

Han actuado en las salas más prestigiosas de los Estados Unidos:

- Carnegie Hall de Nueva York
- Apollo Theater de Harlem
- Superdome de Los Angeles
- Lincoln Center de Nueva York 

 

 

black img

Black Heritage Singers es una agrupación formada por los solistas RHONDA O’NESHIA CHAMBERS, STEPHEN M. JOHNSON, ALISA PATRICK, por el baterista BARRY BOLDEN y por el compositor, arreglista, director musical, cantante y pianista JERRY SMITH.

Este sexteto está vinculado a las grandes agrupaciones corales del estado de Mississippi, The Mississippi Mass Choir, Children of Israel y Black Heritage Choir. Todas estas formaciones han realizado numerosas giras por Europa en los últimos años, siendo las más recientes las giras de los mencionados Black Heritage Choir en Diciembre de 2003 y Verano del 2004. Entre otras localidades y salas de relieve, actuaron en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, Palau de la Música de Barcelona,  Festival Internacional de Música de Santiago de Compostela y Kursaal de San Sebastián. En Junio del 2005 hicieron la gira conmemorativa del XV aniversario de Caja España por las catedrales de Castilla y León. En el verano de 2006 presentaron en Europa se espectáculo “The Sound of Gsopel”. En Septiembre de 2007 han protagonizado, junto a Pitingo y Juan Carmona, el espectáculo Souleria.

RHONDA O’NESHIA CHAMBERS. Natural de Jackson, Mississippi. Graduada en Música por el Tougaloo Colle-ge. Profesionalmente, ha cantado con los Williams Brothers, The Canton Spirituals, Doug Williams y Beverly Crawford. Ha recibido el Jackson Music Awards como Mejor Vocalista de Coro

STEPHEN M. JOHNSON. Natural de Jackson, Mississippi. Graduado en Música por el Tougaloo Colle-ge y Master of Arts por la Jackson State University. Miembro de la Greater Fairview Baptist Church y director del Coro Juvenil de dicha congregación. Fue distinguido con el premio al Mejor Solista con los Mississippi Chil-dren’s Choir.

ALISA PATRICK. Natural de Jackson, Mississippi. Líder de la sección de Altos de Mississi-ppi Mass Choir. Miembro de Children of Israel, participa con frecuencia en talleres musicales. Ha trabajado con The William Brothers, Gladys Knight y Walter Hawkins. Su más reciente participación ha sido en la producción Take Me Back: A Musical Tribute To The Civil Rights Movement. 

JERRY SMITH. Natural de Jackson, Mississippi, da cursos sobre Teoría de la Música en la Jackson State University, organista de la iglesia Grater Fairview Missio-nary Baptist Church, director musical de la muy premiada Mississippi Mass Choir y líder de la formación Children of Israel. Con esta formación ha actuado y grabado con artistas de la talla de Canton Spirituals, Rev. James Moore y los Williams Brothers.

 

chicago img

The Chicago Mass Choir, fundado en 1988 por James C. Chambers,  forma parte de la organización ECC Music Workshop. En Mayo del 2011 presentaron su disco, XV LIVE, grabado en directo en el TBN Studio Auditorium de Hendersonville, Tennesee, en Octubre de 2010. Ha colaborado con una gran variedad de artistas y producciones de primera fila: Bob Dylan en  Gotta  Have Somebody. Umphrey´s Mc Gee. La banda griega Onirama. Dr. Bobby Jones Show. Three Mo Tenors, musical. The Colored Purple, musical.

Actuaciones y Giras:
Colabora anualmente con el Festival de Gospel de Chicago y actúa con regularidad en el French Quarter Festival de Nueva Orleans, así como en el Staple Center de Los Angeles.

Giras europeas desde 2003 por Suiza, Croacia, Italia, Grecia y Alemania. En Diciembre de 2011 hicieron su primera gira española y en 2013 presentan el programa “Singing Gospel Christmas”.

Premios y Nominaciones:
2009: Stellar Award al mejor Coro del Año y Mejor CD de Gospel Tradicional y Mejor Canción por “God Is My Everything”
2005: Dove, Grammy y Stellar Awards.
2004: Grammy y Stellar Awards.
2002: Coro del Año, premio patrocinado por K-Mart, Grammy y Stellar Awards
2000: Chicago Music Award al mejor CD de Gospel del año.

Discografía incluida en las listas de éxitos de Billboard:
RIGHT NOW (IF YOU BELIEVE)---CALL HIM UP---HE THAT BELIEVETH---PLEASE DON’T LEAVE ME---I’M SO GRATEFUL ----CHICAGO MASS CHOIR GREATEST HITS--HOLD ON . . . DON’T GIVE UP! ---YOU LOVE ME--KEEP YOUR MIND ON JESUS ---SAVED, SEALED, DELIVERED--CALLING ON YOU--CHICAGO MASS CHOIR LIVE IN NASHVILLE---PROJECT PRAISE:  LIVE IN ATLANTA---JUST HAVING CHURCH—LIVE.

 

 

classig img

Classic Gospel se estrenó el 25 de Diciembre en Santa Cruz de Tenerife con la participación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y The Mississippi Mass Choir. El mismo proyecto, con ligeros retoques de repertorio, fundamentalmente se sustituirán las canciones de Navidad por estándares de gospel, y la utilización de Orquestas Sinfónicas específicas de cada región o área de actuación, será el que pondremos en gira en el inmediato futuro.


El núcleo del proyecto es proporcionar a las más variadas audiencias una visión original de un género que goza del favor del público. Los arreglos para Sinfónica y Coral de Gospel son obra del equipo de Mr. Jerry Calvin Smith, director musical de Mississippi Mass Choir y profesor de la Universidad de Misisipi. La coral Mississippi Mass es posiblemente la mejor formación tradicional del género. En España han actuado en numerosas ocasiones en salas y festivales de prestigio: Palau, Peralada, Kursaal…

El proyecto es una coproducción de Conciertos del Norte, empresa de referencia en la organización de giras europeas de gospel y proveedora de la práctica totalidad de las corales que actúan en los festivales españoles, y Xenox, empresa líder en la organización de grandes eventos en las Islas Canarias.

 

 

fisk img

Fisk Jubilee Singers. En 1871 Mr. George L. White, tesorero de la Universidad de Fisk y profesor de música, hizo realidad la idea de una coral formada por estudiantes de la universidad. Los primeros años fueron extraordinariamente difíciles porque las actuaciones del grupo no encajaban  en los esquemas que la tradición "minstrel" del siglo XIX reservaba a los artistas negros. Desde el primer momento fundacional, los cantantes de los Jubilee Singers se situaron en las antípodas del "entertainer" y afirmaron sin ambages su calidad de artistas.

En 1873, los Jubilee Singers, cuatro hombres y siete mujeres, hicieron sus primeras giras por Europa. Con su sinceridad artística y la belleza de sus programas de Negro Spiritual conquistaron las Cortes y las salas de concierto de Inglaterra, Holanda, Alemania, Suecia y Rusia,. A ese conjunto de giras europeas le deben los Fisk su imagen de marca: el pintor de la reina Victoria de Inglaterra, Edmund Havel, retrató para la posteridad a los Fisk originales. El cuadro está expuesto permanentemente en el Jubilee Hall de la Universidad de Fisk.

Los Fisk han recibido multitud de premios, entre los que se incluyen:

  1. Presidential Lifetime Achievement Award
  2. The National Arts club of New York, 1966
  3. The Gospel Music Hall of Fame, 2000

 

 

georgia img

The Georgia Mass Choir ha acompañado a Whitney Houston en la producción Touchstone Pictures 1996-97: La Mujer del Predicador. Tres de las canciones incluidas en su disco Georgia Mass Choir Greatest Hits, editado por Savoy Records, pueden escucharse en la banda sonora de la película. Poco después de esta colaboración, Greatest Hits (Savoy 7123) alcanzó los primeros puestos en las listas Gospel de Billboard. El disco llegó al nº1 en Enero del ´97 y se mantuvo en esa posición hasta el mes de mayo.

El mundo escuchó a The Georgia Mass Choir en las ceremonias inaugura les y de clausura de los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996.

The Georgia Mass Choir, durante 1997, fue nominado para los premios Stellar, Grammy y Dove. Ganó, junto a Whitney Houston, el premio NAACP. Ha actuado, con Whitney Houston y Stevie Wonder, en la gala del Celebrated the Dream: 50 Years of Ebony, retransmitido por TV a todos los Estados Unidos. También se ha presentado en programas de la cadena ABC, Good Morning America, y de la NBC, Saturday Night Live. En abril y mayo, en el Beacon Theatre, formaron parte del musical de Broadway “Why Good Girls Like Bad Boys”.

El éxito de crítica y público alcanzado por The Georgia Mass Choir ha  sido saludado por Billboard, The Los Angeles Times, Jet, USA Today, The New York Daily News, The Atlanta Journal Constitution, BRE and Gospel Today.

La magia empezó en Macon, Georgia, en 1983. El director de la agrupa ción es Rev. Milton Biggham, también director de la división Savoy Gospel. Todos los discos de The Georgia Mass Choir están editados en Savoy Records. Sus últimas grabaciones ha sido “They That Wait” (Junio 2000) y “They Got the World” (Mayo 2002). En la gira europea de Diciembre de 2004, Georgia Mass Choir presentó las canciones de su disco “I Owe You The Praise”.

En la gira de Diciembre de 2013 presentarán "Whitney´s Happy Days", A Gospel Tribute To Whitney Houston, by Georgia Mass Choir.

 

mississippi img

The Mississippi Mass Choir se funda en 1988. El coro ha ganado varios premios por sus contribuciones a la música Gospel y ha realizado numerosas giras por Estados Unidos, Europa, Japón y América Latina.

Frank Williams, miembro de los legendarios Jackson Southernaires y ejecutivo de la división de música Gospel de Malaco Records, es el fundador de The Mississippi Mass Choir. El director musical es David R. Curry.

El coro grabó su primer disco, The Mississippi Mass Choir Live, el 28 de Octubre de 1988 en el Jackson Municipal Auditorium. En la primavera del 89, con sólo cinco semanas. en el mercado, se situó en el Nº 1 de la lista de música Gospel de Billboard. El disco también fue Nº 1 en la lista de Cash Box.

En este mismo año The Mississippi Mass Choir fue votado Coro del Año y Mejor Nuevo Artista del Año en la Reunión Anual James Cleveland de New Orleans.

En 1989 el coro recibió cuatro premios de la Stellar Awards: Coro del Año, Disco del Año, Mejor Nuevo Artista y Mejor Vídeo de Gospel. Adicionalmente, también fue premiado en varias categorías en los premios Soul Train Music.

El 8 de diciembre de 1990 The MMCh grabó su segundo disco en directo God Gets The Gloryen el Coliseum de Mississippi ante 8.000 seguidores. Este disco también fue Nº 1 en  Billboard.

En 1992 el coro recibió el Premio Stellar al Mejor Coro del Año. Billboard distinguió a God Gets the Glory como Mejor Disco Gospel del Año.

En enero de 1993 el coro graba su tercer álbum It Remains To Be Seen que también fue Nº 1 en todo Estados Unidos. De este disco se vendieron medio millón de ejemplares.

Fueron premiados con el Grammy al Mejor Coro de Gospel en 1997. Sus discos sonI’ll See You In The Rapture (1998) y Enmanuel (1999) alcanzaron los primeros puestos en las listas de Billboard. En el año 2000 estuvieron nominados a los premios Grammy, Stellar, Soul Train y Dove.

En el 2000 fueron incluidos en el Mississippi Hall of Fame y comenzaron su participación en la Mississippi, Believe It! Campaign.

Señalar que en su gira de verano 2001 fueron aclamados en el Festival Castell de Peralada y que en la gira de Diciembre '02 actuaron en el Kursaal de San Sebastián, donde hicieron dos funciones por haberse agotado las entradas para la primera representación, Centro Cultural de la Villa de Madrid y Palau de la Música de Barcelona.

En su tour europeo de Diciembre 2006, Mississippi Mass Choir, dirigido por Mr. David Curry, presentó Singing Gospel Christmas,  su nuevo programa enteramente dedicado a las canciones de la Navidad.
En el 2008, MMC celebró su vigésimo aniversario con “The First Twenty Years”, una recopilación de sus hits en audio y DVD, con entrevistas a miembros de la coral, y en 2010 la agrupación fue nuevamente distinguida con un Stellar Gospel Music Awards en la categoría Thomas Dorsey Notable Achievement Award.

La gira europea de diciembre de 2010 culminó con un concierto para 20.000 personas en Santa Cruz de Tenerife en la noche de Navidad. Por primera vez en la historia musical europea, una coral afroamericana interpretaba con la Orquesta Sinfónica de Tenerife un programa de Gospel.

En el 2011 fueron invitados a visitar Sudáfrica por la ICAN Foundation para participar en el Día Nacional de la Juventud.

 

nogc image

 

NEW ORLEANS GOSPEL CHORALE
THE ART OF NEGRO SPIRITUAL

 

Los Espirituales Negros son una forma musical específica de los Estados Unidos. Son el producto de la interacción de la música y la religión de África con la música y la religión de origen europeo. Esta forma tuvo su origen en la esclavitud negra en los Estados Unidos, una institución central en la vida económica y social americana durante los siglos XVIII y XIX.

Los himnos y canciones de la tradición cristiana metodista tuvieron una enorme influencia en la formación del Espiritual Negro. Los esclavos compositores aprovechaban material de los viejos libros de himnos y de la Biblia para crear algo culturalmente nuevo. Los Espirituales no son simplemente versiones de un material más antiguo sino la reordenación creativa de ese material: nuevas melodías, textos sutilmente cambiados y, especialmente, profundas diferencias de estilo en la interpretación.

Los componentes de NEW ORLEANS GOSPEL CHORALE, antiguos componentes del prestigioso grupo vocal de Nueva Orleans Moses Hogan Singers, cuyo debut  en EMI en 1998 acompañando a la gran soprano Barbara Hendricks quedó en la memoria de centenares de miles de aficionados como uno de los momentos inolvidables del género, presentarán al público europeo lo mejor de esa tradición en su programa de Navidad: THE ART OF NEGRO SPIRITUAL.

BRIDGET A. BAZILE (SOLISTA y LÍDER DE NEW ORLEANS GOSPEL CHORALE).


Bridget A. Bazile nació en Metairie, Louisiana, y se graduó en la Universida de Tulane en Nueva Orleans.
Comienza su carrera profesional como voz principal en “The New World Ensemble”.
Posteriormente, se inicia en el Negro Spiritual con Moses Hogan Singers. Con este conjunto participa en el Documental “The American Promise”. La banda sonora fue editada por  Windham Hill Records como “Voices”.
Su gran Debut en Nueva York lo hizo en el Alice Tully Hall durante el “World Projects Corporation New York Choral Festival”. Ha actuado en Grecia, Alemania, España, Suecia, Holanda y Bégica.
Ms. Bazile ha compatido su talento con estrellas de la lírica como Barbara Hendricks y las mejores corales de Spiritual y Gospel. Como solista ha triunfado en el Carnegie Hall, Orchestra Hall de Chicago, en el Lyon Sacred Music Festival, Sully Music Festival, Simposio Internacional de Sydney, Australia.
En Diciembre del 2007 participó en la gira española de From New Orleans: Joyful Gospel Choir. En años posteriores ha realizado continuas giras por europa y ha estado presente en conciertos en las principales salas y festivales de gospel.

 

 

soweto img

SOWETO GOSPEL CHOIR
Grammy 2007/2008
Mejor álbum de música tradicional

Bajo la batuta del notable director David Mulovhedzi, el Soweto Gospel Choir es un audaz e imponente ensamble de voces, perfilando el mejor talento de muchas iglesias y comunidades de Soweto y sus alrededores. Desde los inicios del 2003 cuando el coro empezó su primera gira por Australia y Nueva Zelanda, las audiencias han disfrutado de ritmos de la tierra, ricas armonías y carismáticas interpretaciones,  que se combinan para realzar el alma y explicitar las grandes esperanzas para el futuro de Sudáfrica.

Además del gospel africano tradicional, el programa de “Voces desde el Cielo” incluye Amazing Grace, Paradise Road y música de Otis Redding y el estilo soul reggae de Jimmy Cliff. El concierto también incluye bailarines y tambores del aclamado “Holy Jerusalem Choir”.

La música gospel de Sudáfrica es realmente única. Tiene unas fuertes raíces ancladas en la música tradicional y expresa un poderoso mensaje espiritual.  El Soweto Gospel Choir lleva adelante su rica herencia, celebrando el espíritu de Sudáfrica.

Soweto Gospel Choir ha sido uno de los espectáculos más destacadas por la crítica del Edinburg Fringe Festival del 2004. The Scotsman dijo, “sus voces nunca vacilan, se empastan perfectamente, se elevan como una emoción incontenible”. El New York Times lo describió como: “Espectacular”.

Soweto incluye la combinación de la música con el emocionante sonido de los tambores y las danzas. Las dos horas de duración del espectáculo han recorrido y ya han sido un éxito en Alemania, Australia y Asia. Soweto Gospel Choir trae ahora su espectacular show a España como parte de su gira europea.

Soweto Gospel Choir reivindica la toma de conciencia respecto al drama de los huérfanos con sida de Soweto y para ello ha creado su propia fundación caritativa (Vukani) con el fin de recaudar fondos. Paralelamente ejercen como embajadores de la fundación 46664 creada por Nelson Mandela  por la lucha contra el sida. En el concierto inaugural de éste en Ciudad del Cabo el coro actuó al lado de estrellas como Bono, The  Eurythmics, Anastasia, Peter Gabriel y Queen.

 

 

 

tye img

Tye Tribbett. Originario de New Jersey y proveniente de una gran tradición Gospel, el cantante, compositor, director y multi instrumentista Tye Tribbett da vida a Tye Tribbett and the Greater Anointing, (G.A.) a finales de los 90s. Su rápida y creciente carrera da inicia como banda de aopyo para Faith Hill en su tour del 2000. Desde entonces numerosas actuaciones y grabaciones han dotado de experiencia en escenario y espectáculo a Tye Tribbett. Sus colaboraciones han sido parte en el trabajo con Will Smith, Justin Timberlake y Sting.

“Let Go, Let God”, su primer grabación oficial, fue seleccionada para formar parte de la banda sonora en la película “El Príncipe de Egipto” (Dreamworks).

La tradición Gospel, fusionada con Pop, Jazz, R&B y neo-soul, le han dado un sitio preferente  en Columbia Records/Sony Gospel.

Tye Trybbett and the G.A. han sido nominados dos veces en los premios Grammy: “Mejor Música contemporánea Rhythm and Blues/Gospel” y “Mejor Actuación Gospel.”

 

kgc img

The King Gospel Choir
Presenta

Merry Christmas & Civil Rights


Ésta es una producción exclusiva de Conciertos del Norte que se presentará en Europa en Diciembre del 2012. Para esta producción se seguirá el patrón que ya hemos utilizado en otras áreas de los Estados Unidos. Su precedente más inmediato es la colaboración con Mississippi Mass Choir y las iglesias de la zona de Jackson, Mississippi, donde se realizó una selección de cantantes sobre un casting de 400. Los cantantes seleccionados se constituyeron como la agrupación Black Heritage Choir y presentaron en Europa en Diciembre de 2006, el programa The Sound of Gospel, una historia de la música religiosa afroamericana.

En esta ocasión, nuestro colaborador principal en el área de Chicago será la prestigiosa organización ECC Music Workshop, cuyo principal objetivo es la promoción de la música gospel en la ciudad de Chicago, así como promover las relaciones de los coros de la ciudad, organizaciones de base, músicos, letristas y solistas. Mención especial por su destacada colaboración en las partes organizativas y musicales del proyecto merecen Ms. Feranda Williamson, de la ECC, y Mr. Percy Gray, director del Chicago Mass Choir.

Los 16 solistas seleccionados pasarán a formar The King Gospel Choir, en homenaje al infatigable luchador por los derechos de los negros de los Estados Unidos, Dr. Martin Luther King, bajo la dirección de Mr. Percy Gray y con el añadido de una sección rítmica de tres músicos, totalizando un total de 20 componentes. El programa que presentarán en Diciembre de 2012, bajo la denominación de Merry Chistmas & Civil Rights, incluirá una selección de canciones de Navidad del repertorio internacional, tipo Silent Night, y del repertorio navideño del gospel, del estilo Go Tell It To The Mountains, así como los temas religiosos más emblemáticos del movimiento de los derechos civiles de los ´60 y, lógicamente, los clásicos del género y favoritos del público como Oh, Happy Day! 

La Dra. Feranda B. Williamson es Presidenta/Gerente del afamado grupo
ECC Music Workshop, al cual pertenece la coral The King Gospel Choir y también Chicago Mass Choir. Como presidenta de este grupo ha sido responsable durante los ultimos años de la realización de giras y promoción de la música gospel en todo el mundo: Japón,  Suiza, Grecia, Croacia, Italia, España…

Como ministro musical y voz principal, su carrera incluye grabaciones con la Chicago Mass Choir ( “Look Up and Get Your Blessing”, "I Can Feel The Spirit", "Let God Do It", "Soon One Morning", “Take It To Jesus” y “Victory in Praising God”) y con la Christian Tabernacle Concert Choir ("I Found Jesus", "Revive Us Again, "I Must Tell Jesus" y "Never Alone").

La Dra. Feranda Williamsonm es licenciada en Educación Musical por la Nova Southeastern University, Master en educación para adultos por la Roosevelt University y el grado superior en Administración/Educación por la Norhtern Illinois University.

Ha recibido varios premios y honores como “Quién es quién entre las mujeres profesionales de EEUU”, “Reconocimiento a Educadora sobresliente en el 7º Congreso de Educadores de los Estados Unidos” y varios reconocimientos de instituciones de educación superior así como reconocimientos y agradecimientos por su activa participación en labores sociales.

La Dr. Feranda Williamson fue una niña prodigio en el ámbito musical  y su primera inerpretación  como solista la hizo a la edad de 5 años. Toda su carrera musical la ha dedicado en alma hacia su ministerio y evangelio. En la actualidad es decano de la School of Undergraduate Studies de Capella University en Minneapolis, MN, donde también es responsible del diseño de los programas académicos. Tanto para las actividades educativas y para la ECC Music Workshop, el lema de la Dra. Feranda Williamson es: “Si puedo ayudar a alguien, entonces mi vida no habrá sido en vano”.

Director: Percy E. Gray. Jr.  Distinguido con los  Stellar Awards del 2005, nominado en dos ocasiones para los premios Grammy y tres veces paro los Dove por su gran trayectoria musical. También recibió el premio Gospel Music Workshop Excellence (“I Can Go to the Rock”) y fue premiado como mejor productor del año.

Actualmente está considerado como uno de los productores y compositores más destacados de la música gospel en EEUU. Es autor de más de 200 canciones y ha producido alrededor de 50 álbumes para varias corales gospel y otros artistas. La música de Percy Gray Jr. puede ser escuchada a diario en las emisoras de Radio Gospel  a lo largo de todo el país. Muchas de las corales gospel americanas, desde las más humildes hast alas más señeras, interpretan temas compuestos por él.

Su ministerio musical abarca también los "Sunday Morning", servicios de la iglesia con mezclas de hip-hop contemporáneo que son especialmente concebidos para los jóvenes de hoy.

Percy ha escrito para muchas de las corales de gran fama en EEUU: Brooklyn Tabernacle Choir, Mississippi Mass Choir, Rev. Milton Brunson & The Thompson Community Singers, Albertina Walker, Chicago Mass Choir, Jessie Dixon, New Direction, Beverly Crawford, Joshua’s Troop, Dorothy Norwood, y Shirley Caesar, entre muchas otras.

Muchos describen a este prolífico compositor como una persona humilde dedicada al ministerio musical y muy entregado a la juventud. Recientmente ha sido nombrado Ministro de Música para Joshua´s Troop y vicepresidente musical de Chicago Mass Choir. Es mentor de muchos jóvenes compositores, directores, músicos y futuros productores.

Hoy en día se le considera como una leyenda viviente de la música gospel.

 

sound img

The Sound of Gospel. De todos los géneros de canción popular que han sobrevivido en América hasta el presente siglo, el espiritual es probablemente el más extendido. Con el nombre de “espirituales negros” , que posteriormente darían lugar a su variante más contemporánea, el Gospel, han entrado en las iglesias y en las salas de conciertos, han influido en compositores, como Dvorak o Virgil Thompson, y han sido cantados en escuelas y coros de todo el mundo.

El “Coro de la Herencia Negra” , bajo la dirección de Mr. Jerry Calvin Smith, en su concierto “The Sound of Gospel”, rinden homenaje al conjunto de esa tradición, desde sus origenes en las plantaciones hasta sus derivaciones más urbanas. Lo más reseñable desde el  punto de vista artístico es la paradoja de encontrarnos ante un coro de solistas, en el que
todos sus componentes tienen un papel protagonista sin que esa singularidad debilite el sonido del conjunto.

El sonido del gospel, y esa es quizás su peculiaridad más destacada y lo que explica su impacto inmediato en las audiencias más dispares desde España hasta Japón, está presente en el ritmo y en las vibraciones de toda la música popular contemporánea. No sólo las grandes estrellas de la canción internacional están en deuda con los millares de cantantes anónimos que han practicado este estilo a lo largo de tres siglos, sino que muchas de ellas, Aretha Franklin, Ray Charles, los Jackson, James Brown, proceden directamente de las iglesias negras.

Aunque la música es lo fundamental, especialmente para audiencias ajenas a las referencias culturales y vitales del género, conviene subrayar que el gospel se basa en sus propios estándares estéticos: se distingue por su lenguaje propio y un complejo sentido del ritual y del decoro, que ha sido alimentado por comunidades que reúnen una elevada sofisticación musical y un sentido especial para reconocer la honestidad auténtica en la expresión de la emoción. Lo que hace de está música religiosa un fenómeno social perdurable es su constante relación con la realidad cultural de sus congregaciones. El Gospel ha incorporado históricamente las corrientes musicales más vitales del momento, el Jazz, el Blues, el Country o el Hip hop.

Todo cambia y todo permanece, esta es la divisa que mejor define la música religiosa de los negros norteamericanos. Desde los lejanos tiempos de las plantaciones, cuando hombres y mujeres de África fundieron su propio estilo de interpretación con los himnos ingleses del siglo XVIII, hasta este hoy en el que los afroamericanos de los Estados Unidos presentan la música que les ha proporcionado identidad en salas de todo el mundo, el mundo ha cambiado y vuelto a cambiar, pero los cantantes de gospel siguen cantando con su cuerpo y cada frase sigue destilando la misma soledad y el mismo orgullo. Esta es mi Historia. Esta es mi canción.

 

Conciertos del Norte. Calle Sacramento 4, 2ª Izda. 33008 OVIEDO. Asturias - España. Tlf: (+34) 985 25 25 63