World Music

 

chenier img

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Clayton Joseph Chenier es en la actualidad “el mejor cantante y acordeonista de Zydeco” (Living Blues). Por supuesto, la primera influencia fue la paterna,  la de Clifton Chenier, el rey del Zydeco y primer ganador Creole de un Grammy. Sus gustos musicales son completamente eclécticos, pero lo que más le gusta es el buen Funk, mucho Soul, una pizca de Jazz y el sabor de la Motown. Antes de tocar el acordeón, C.J. Chenier ya tocaba el piano, el saxo tenor y la flauta. Estudió en la Univeridad de Texas y a los 21 años actuó por primera vez con la legendaria Red Hot Lousiana Band.  Después de la muerte de su padre (1987) comenzó a dirigir la  Red Hot Lousiana Band, con la que ha grabado numerosos álbumes.

C. J. Chenier tiene su propia impronta. “Todo lo que toco es mio. Mi padre me enseñó que un hombre es el estilo”. Según el Boston Globe, “saca notas del acordeón con la misma intensidad que James Brown”. Cuando Paul Simon grabó su album “The Rythm of the Saints”, llamó a C.J. Chenier y Ringo Star para participar en el  "Born At The Right Time" Tour.

1992. Participa en el programa Austin City Limits de la cadena PBS.

1994. Firma con la compañía discográfica Alligator Records, el sello con el que su padre ganó el premio Grammy, su disco de debut fue Too Much Fun. Fue disco del año para la prestigiosa revista Living Blues.

1995. Participa en los programas de más audiencia y en las cadenas TV de mayor reconocimiento (John Steward Show, CNN,…)
1996. Participa en el New Orleans Jazz & Heritage Festival. Emisión en directo por la cadena VH1 y Entertaiment Weekly
1997. Premio Living Blues Critics' Poll Award. Premio AFIM Indie Award for Best Zydeco Album por The Big Squeeze.
2001. Concierto para una muchedumbre de 60000 fans en el Chicago Blues Fest.
2004. Publica Step It Up!
En el otoño de 2005, después de que el Huracán Katrina destrozara Nueva Orleans, en el mes de agosto, grabó “The Desperate Kingdown of Love”. Gran parte del material del disco se compuso en los meses siguientes al Katrina, el tono de las canciones es mucho mas oscuro y obsesivo que en sus trabajos anteriores. Inspirandose en el modelo de Bob Dylan y The Band, CJ grabó el disco con los The Tarbox Ramblers y el pianísta Joe Deleault. El disco incluye composiciones paternas y temas de Hank Williams y P.J. Harvey.

 

pine img

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Pine Leaf Boys en directo son una manifestación de anarquía, exhuberancia y amor por las formas tradicionales. El resultado es: A todo gas y siempre adelante. Los Pine Leaf Boys ponen en ebullición los fundamentos de la tradición Cajun y la transforman en algo difícilmente  imaginable: una suave y dulce distorsión.” - Josh Caffery.


El torrente de energía de sus actuaciones unifica prácticamente la totalidad de las músicas populares de Luisiana: Cajun, Creole y Zydeco. Viven en perfecta comunión con sus audiencias. “Cuando no estamos en un escenario, lo hacemos para los vecinos en el porche de la casa.”
Los Pine Leaf Boys interpretan el repertorio  tradicional Cajun y Creole con la magia única de su juventud. Ellos son “la unión entre las nuevas y viejas generaciones” y “la más poderosa y divertida banda Cajun en mucho tiempo”. Los Pine Leaf Boys interpretan tanto los tradicionales bailes de salón como los grandes temas de los maestros de éste género.


Son músicos virtuosos y multiinstrumentistas  que se intercambian  los instrumentos durante las actuaciones. Wilson Savoy, Cedric Watson, Jon Bertrand, Drew Simon, y Blake Miller viven en Lafayette y han estado rodeados por la tradición del Cajun desde muy pequeños. Presentan su música en distintas configuraciones que pasan por dobles violines, duos de acordeón con violin, bajo, percussion e incluso “stomping”.

 

klezmatics img

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Klezmatics es un grupo mundialmente conocido dentro del género klezmer y ganadores del Grammy 2006 de la World Music. Se formaron en la zona este de  Nueva York en 1986 y desde entonces le han dado un giro revitalizante a este tipo de música.

Klezmatics alimentan su música con la tradición judía de europa del este al mismo tiempo que incorporan temas provocativos que hablan de derechos humanos y antifundamentalismos. De igual forma, son capaces de introducir y fusionar géneros y ritmos de gospel, punk, árabe, africano y balcánicos. Gracias a sus casi 20 años juntos han grabado 6 álbums de carácter salvaje, llenos de espíritu, que provocan y hacen reflexionar, bailar y sobre todo, redefinen siempre la tradición.

Klezmatics ha colaborado con una gran cantidad de artistas como Arlo Guthrie, la leyenda de la música clásica Itzhak Perlam, iconos de Israel como Chava Alberstein, Ehud Banay, Ben Folds, Allen Ginsberg y el avant-garde John Zorn, los maestros del “Jajouka” (ensamble marroquí de más de 4,000 años), el percusionista Nibio-Egipcio Mahmoud Fadl y el grupo Gospel Kosher de Joshua Nelson. Sus colaboraciones han alcanzado el teatro, cine, danza y proyectos de television, incluyendo con el ganador del Pulitzer Tony Kushner y  su “A Dybbuk and It´s An Undoing World”. Klezmaticas han llegado a millones de personas con sus apariciones en el “Late Night Show” de David Letterman, PBS´, Ritmos del Mundo de la BBC, Show the John Peel de la BBC, numerosos programas de la NPR, CBS Nightwatch, Fox Afterbreakfast, MTV News y Sexo en Nueva York. Su sencillo “NY Pscho Freylks” es el tema de radio en el programa de Al Franken.

Han actuado en los mayoers festivales internacionales por más de 20 países incluyendo: Central Park Summerstage, Carnegie Hall, Pirineos Sur (España), Colores de Ostrava (República Checa), Pohoda Festival (Eslovaquia), Jazzomer Graz (Austria) y Heimatklänge Festival (Alemania) entre muchos otros.Este grupo ha sido premiado en numerosas ocsiones durante toda su carrera y también han logrado alcanzar puestos altos en el Billoboard de la World Music.

 

sody img

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Sidy Samb, cofundador de Mártires del Compás y miembro de una familia Griot, depositarios de la tradición en Senegal, es hijo de Daro Mbaye, la más importante y famosa cantante de su país, de la que ha aprendido su técnica de canto y el arte de sus composiciones.

Vino a España para participar en la Expo’92. Posteriormente  forma parte del grupo de flamenco pop Mártires del Compás, con el cual grabó sus tres primeros discos: “Flamenco Billy”, “Prohibido dar el cante” y “Al compás de la llaga dolorida”. También ha colaborado en las grabaciones de artistas nacionales como Ana Belén y Víctor Manuel, “Contamíname”; Kiko Veneno, “La Familia Pollo”; Chano Lobato, “Ay caray”; O’Funkillo, Rare folk, Pedro Sierra, Pechuguita, Mantequita Colorá,… Ha tocado con Raimundo Amador en su gira “Un okupa dentro de tu corazón”.

En 2004 publicó “La Sombra del Duende”, un disco concebido para el mercado occidental donde se mezclan la música africana con el jazz, reggae, pop, flamenco, etc… Tocado con instrumentos tradicionales como la cora, el balafon, el djembe, el bugarabu, sabar e instrumentos modernos como la batería, bajo, guitarra eléctrica, teclados y guitarra flamenca. Cuenta con la colaboración especial de Raimundo Amador, Diego Amador, Pepe Bao, Joaquín Megallón, Alex Icot, Valentín Ponce, Álvaro Gandul, Pape Ndiaye. Las letras están en las lenguas wolof, mandinqa, castellano y francés.

En África, el sello discográfico Jololi distribuye su disco “Ascanwi”. Youssou Ndour seleccionó una composición de Sidy, “Danan”, para su disco “4.4.44”.  Su último trabajo discográfico “Morena”, salió a la venta en África en Enero de 2005. En este disco, Youssou Ndour canta con Sidy Samb en el tema “Daan San Doolé”. Su último trabajo “Gnun Gnep Thilen” (2006).

Ha participado en los festivales más importantes, tanto nacionales como internacionales: San Sebastián, Womad, Etnosur, La Mar de Músicas, Bam, Midem Cannes, …

Su nuevo disco “Rumba de Lavapiés”,  íntegramente en castellano,  con la colaboración de Raimundo Amador, íntegramente en castellano, grabado en Dakar, Mississippi, Sevilla y Madrid, se presentará en el 2012.

 

 

Conciertos del Norte. Calle Sacramento 4, 2ª Izda. 33008 OVIEDO. Asturias - España. Tlf: (+34) 985 25 25 63